Montag, 12. Dezember 2011

Texto informativo en castellano

MY HOME MY CASTLE
Casa intervenida
Apertura: 2 de diciembre 18 h.
Fechas: 2-4 de diciembre.
Horarios: de 18 a 21 horas.

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar la apertura de la exposición colectiva "MY HOME MY CASTLE" en una vivienda privada en la Oppelner Strasse de Berlín. Con "la casa" como tema a partir del cual desarrollar las propuestas, siete artistasfueron invitados a intervenir tres habitaciones de la casa, creando obra nueva en algunos casos o ampliando otras en proceso. El resultado dejó ver la amplitud de asociaciones que la idea ha inspirado en los artistas.

La casa es el lugar común transfigurado donde jugamos al escondite con nuestro concepto de arte. La casa, convertida en objeto y en pregunta, es el concepto en torno al cual se agrúpan las posiciones de los siete jóvenes artistas invitados a intervenir una casa en Kreuzberg durante un fin de semana.

Entre el arte y el mueble hay un itinerario equívoco que nos encanta. La casa parece, a estos efectos, el lugar adecuado para jugar con ese artefacto precioso e inestable que parece ser el arte. Escenario de planes, fracasos, guerras y rendiciones, cartografía de pasos y deseos, el hogar es, sin embargo, la matriz inequívoca de la que se viene y a la que se va, la referencia indudable, por algo se llama "casa" el lugar donde estar a salvo en los juegos infantiles. Vivir la casa propia es tan individual como vivir la propia vida, crece con sus habitantes como un ente orgánico, y nuestras conversaciones con el espacio conforman nuestra relación diaria con él.

Las casas hablan, por nosotros, con nosotros y sin nosotros, prolongando nuestra presencia en el mundo físico, marcando al mismo tiempo la frontera con el resto del mundo. Cómo integrar el lenguaje arbitrario del arte en el entorno conocido y vivido de una casa con historias propias es el punto de partida de "My home my castle", un viaje a las representaciones interiores de "casa" de los artistas invitados.

La intervención se articula en tres habitaciones de la casa, que de esta forma pierden por unas horas su función habitual para mutar en escenario a través del cual transitar y en objeto que contemplar. En este experimento de extrañamiento son los artistas los que tienen la última palabra.

Artistas:


© Susana Panea, 2011